viernes, 21 de octubre de 2011

Conferencia de Jaume Funes Artiaga: Educar entre conflictos y riesgos.



Se realizó el pasado 10 de octubre en el Centro Cultural de Novacaixagalicia. Fue bastante entretenido e interesante escucharle. Este pedagogo sabe llegar a la gente.

Esta vez no quise tomar notas sino empaparme de manera natural y que fuesen el impacto de sus palabras lo que se quedase grabado en mi mente. De todas formas, todo el contenido de la conferencia se puede encontrar en su libro '9 ideas clave. Educar en la adolescencia' para aquellos que prefieran profundizar en este tema.

Una vez más, sin sorpresa por mi parte, comprobé que la mayor parte del público asistente estaba compuesto por profesionales de la educación. De ahí el por qué no quise sacar notas. Este punto me entristece un poco dado que el papel educador de la familia es tan básico o más fuerte que el del resto de la tribu. La familia es el abc de cada ser humano, el punto de partida, y no me refiero a una cuestión genética. Me refiero a los valores que queremos transmitir a nuestros pequeños.

Mi retoño de 11 años está dando pequeños pasitos de bebé hacia la pubertad. No es que sea relevante este dato por sí solo con respecto al tema que nos ocupa. Pero sí que refleja que mi experiencia en cuanto a educación a adolescentes es más teórica que práctica. Ideas más basadas en mi propia experiencia vital de los aciertos y errores que tanto se cometieron conmigo como los que incurrí yo misma.

Me gusta pararme un poco a pensar en cómo debo afrontar como madre cada etapa que se me presenta delante. Hago acopio de información sobre los posibles acontecimientos que creo que vamos a toparnos. Escucho, leo, visiono material gráfico o documental que sirva para educarme en el cómo. Porque está claro que todos queremos lo mejor para nuestra prole, pero no siempre es adecuada la forma de ejecutar esa educación.
Los puntos claves de esta conferencia que más me impactaron fueron:

- La necesidad de no vivir los conflictos como problemas. Un conflicto es un suceso traumático que tiene un componente puntual. El problema es un conflicto sin resolver que se ha quedado anclado y que por su complejidad cuesta más superar. Esta etapa está llena de conflictos pero no necesariamente se traducen en problemas si se tratan en su momento de forma abierta y eficaz. Buscando la raíz de cada conflicto, analizarlo y ejecutar las soluciones acordadas es la vía para evitar problemas.

- El riesgo el adolescente lo asume no porque quiera morir, sino porque es lo que le hace sentir que está vivo. El ejemplo que nos indicaba el ponente era tan sencillo como ilustrativo: Permitirle que se tire de un puente si es lo que quiere hacer... pero asegurarnos que para eso se ate la cuerda especial para hacer puenting y estar a su lado un adulto responsable experto en el tema.

- La adolescencia, bueno, particularmente creo que esto se debe aplicar a cualquier etapa de la vida, es para vivirla. Se aprenden los propios límites viviendo, arriesgándose y cometiendo aciertos y errores. Por ello es tan crucial que el papel de los adultos en esta etapa no sea de tanto control, de tutela pero sí de acompañamiento y asesoramiento. La importancia de estar de guardia las 24 h para cuando ese adolescente nos pida ayuda. De seguir marcando límites pero de otra forma más consensuada.

- Preguntarles y escucharles, de verdad funciona. Tener en cuenta el momento que están viviendo... el Sr. Funes ponía de ejemplo que no es lo mismo intentar meterles matemáticas en la cabeza si el adolescente está enamorado que si tiene algún tipo de conflicto o si está centrado en su formación académica. Yo añadiría que 'No hay que pedir peras al olmo'.

- Que el papel de los padres ya no es tan protagonista en la educación del adolescente. El/la joven escoje quién o quienes le asesorarán ante las diferentes cuestiones que se le planteen. Lo importante no es tanto el quién sea quien le asesore, sino que el adolescente no se sienta solo, que haya siempre algún adulto que le genere confianza y respeto suficientes como para recurrir a él cuando lo precise.

Estoy segura que el resto de ideas son tan importantes o más que las que aquí he comentado... éstas son las que me han hecho reflexionar más. Por ello invito a leer su libro, es fácil de leer (lo he comprobado al buscar fragmentos del mismo en la red) y da pie a pensar, recordar, meditar.

1 comentario:

  1. Muy buena tu introducción al tema y muy importante diferenciar entre conflictos y problemas que es algo que tendemos a confundir y nos enredamos todos perdiendo la perspectiva.Temos todos tanto que aprender!!!

    ResponderEliminar