martes, 4 de octubre de 2011

Código deontológico de la profesión docente

Actualización del Código deontológico de la profesión docente de 1996 y recientemente  aprobado  por parte del Consejo  General del colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en Ciencias. (Sintetizado )



Primero se expone que La educación tiene por objeto lograr el máximo desarrollo de las facultades intelectuales, físicas y emocionales de las nuevas generaciones, y al propio tiempo permitirles adquirir los elementos esenciales de la cultura humana.Tiene por tanto una doble dimensión,individual y social. 

La sociedad debe garantizar la libertad de cátedra,el derecho de todos los alumnos a aprender y la igualdad de oportunidades educativas. La profesión docente requiere la dignidad, el reconocimiento,la autoridad y el respaldo necesarios para su empeño. 

MARCO ETICO  (sintetizado)

a) Los docentes tienen la responsabilidad de prestar una atención permanente a la influencia de sus acciones sobre sus educandos....ello implica guiarse por los principios de responsabilidad, ejemplaridad,justicia y democracia, veracidad y objetividad. 

b) Es preciso que los docentes se guien por el principio del respeto y la empatía, como condición para propiciar los sentimientos de seguridad y autonomía en los educandos. 

c) La convivencia escolar es un aprendizaje para la convivencia social, por lo que los docentes cultivarán los principios de solidaridad y responsabilidad social, con vistas a la formación de ciudadanos activos y responsables.  


d) Con el fin de formar ciudadanos autónomos, maduros y con criterio propio ,es necesario que el profesional docente ponga todo su empeño en el desarrollo del espíritu crítico propio y de sus alumnos, de modo que aprendan a valorar juzgar y sopesar la veracidad, alcance e importancia de cuanta información reciban a través de distintos medios. 

e) Sin perjuicio de la legítima compensación que el docente tiene derecho a recibir por el trabajo que realiza, su actuación se regirá por el principio del desinterés. 

 f)El docente debe adoptar como guía de conducta el principio de formación permanente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario