martes, 6 de marzo de 2012

Un poco más de alternativas educativas...

Soy maestro de inglés y no deseo la inexistencia de escuelas públicas como espacios donde se imparta la Educación. Sin embargo, considero que otras posibilidades pueden coexistir sin ningún problema. Una de éstas es el "homeschooling" (haciendo click aquí o aquí podremos acceder a dos webs relacionadas con este tema), la Educación en casa. Al igual que debemos poder escoger la confesión que queramos (o la "aconfesión", como es mi caso), debemos poder escoger, en parte, el tipo de Educación que más deseemos.

Dentro de la Educación alternativa, también encontramos ejemplos de Escuela libre, como "Paideia" (en Mérida), "La Escuelita", en Valladolid, "Alavida", en Madrid o "Summerhill" (modelo procedente de Inglaterra), donde se prioriza la enseñanza desde el punto de vista de la propia persona, desarrollando "adaptaciones curriculares" de verdad.

También encontramos ejemplos de Educación alternativa para adultos, como "La Prospe" o "Xarxa d'Universitats Lliures".

Todos estos proyectos se apoyan en las teorías y experiencias de numerosos autores como Alexander Sutherland Neill, Paulo Freire, Iván Illich, Rudolf Steiner, Montesori, Arno Stern, los Wild... así como en el conocimiento de experiencias anteriores como las escuelas racionalistas o los ateneos libertarios de principios del siglo pasado, así como la Institución Libre de Enseñanza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario