domingo, 13 de noviembre de 2011

Un poco más de Educación integral, por favor...

Me gustaría compartir con vosotr@s este artículo que he encontrado por Internet. Algo de "integral", como el pan... Buen provecho!

1 comentario:

  1. Curiosamente me encuentro comiendo galletas de avena integrales...

    ... Y no pretendía sonar jocosa. Siento que estamos en un punto en el que la tendencia es compartimentar las cosas demasiado. Se empezó por la alimentación separando las cáscaras para hacer la harina más "pura". Después se separaron ciertas ciencias de las letras... y así con el transcurrir de los siglos.

    Sí que es cierto que para la evolución de determinadas disciplinas la especialización es útil... pero hasta cierto punto. No hay que olvidar que formamos parte del mundo, de un ecosistema concreto, que no somos robots. El progreso por el progreso en sí mismo sin un propósito determinado que lo sustente me parece superficial e incluso futil.

    Toda esta perorata viene a cuento a que la educación hoy en los centros de enseñanza se centra en meternos datos en la cabeza con los que ser productivos. En realidad no se trata que haya ausencia de valores, sino que los valores que priman son aquellos que resultan útiles al sistema. Y que las familias, los amigos se encarguen de lo demás, de las cáscaras del trigo o avena que somos. Y resulta curioso que si eliminas de un colectivo esas cáscaras y lo llenas de procedimientos... los conflictos y problemas se multiplican con lo que se deja de ser tan productivos y eficaces como se vanaglorian estos colectivos.

    Me quedo con la última frase: (...) 'Y el asunto no es educar en valores, sino en cuáles y cómo.'

    ResponderEliminar